El volcán Kanlaon, ubicado en la isla central de Negros en Filipinas, entró en erupción este martes y lanzó una columna de 4,000 metros de altura lo que causó alarma entre la población y obligó a las autoridades a cancelar las clases y a la evacuación de cientos de habitantes.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología informó que la erupción se registró en la chimenea de la cumbre del Kanlaon lo que provocó que el material fuera expulsado con gran fuerza.
Las autoridades elevaron la alerta a nivel 3 y no se descarta que pueda aumentar debido a la fuerza de la erupción ya que no se descarta que el proceso eruptivo se intensifique en las próximas horas.
La ciudad de La Carlota, una de las más afectadas, reportó la caída de abundante ceniza. Las autoridades filipinas se mantienen en constante monitoreo del volcán de 2,465 metros y es uno de los más activos del archipiélago.
Te podría interesar
El Kanlaon y su historial de erupciones
En 1996 tres escaladores que se encontraban en las laderas del volcán Kanlaon fallecieron cuando fueron sorprendidos por una violenta erupción que ha sido catalogada como una de las más fuertes.
En los últimos diez años, el Kanlaon ha registrado 15 erupciones. El pasado 9 de diciembre, el volcán expulsó una enorme nube de ceniza de 3,000 metros de altura. Provocando la emisión de flujos piroclásticos, es decir, mezcla de gases calientes y materiales volcánicos que se desplazan a grandes velocidades y altas temperaturas.
Filipinas tiene más de 50 volcanes, de los cuales al menos 20 están activos. La nación del sur de Asia se encuentra dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que es altamente sísmica y volcánica.
Fuente: Philippine Institute of Volcanology and Seismology / AFP.
Te podría interesar: Al menos diez muertos en accidente de autobús en Brasil