En Hawái, los ríos de lava provenientes de la erupción del volcán Mauna Loa llegaron a una velocidad de 40 m/h, y se acercan a la ruta principal de la isla.
La semana pasada, el volcán más grande del mundo tuvo su primera actividad luego de 40 años. El último reporte metereológico de ahora, registró que la lava ya llegó a 5.2 kilómetros de la autopista Daniel K. Inouye (Saddle Road), la vía más importante de Hawái.
Hasta ahora, las autoridades no reportan casas de familias en peligro de ser alcanzadas por la lava, pero ya comunicaron que, si todo sigue igual, en los próximos días la lava puede llegar a la carretera principal.
Hasta el momento, no se ha evacuado a ninguna persona, pero algunas áreas de la cumbre y varias carreteras de la región permanecen cerradas.
Según informó la autoridad de Turismo de Hawái, la expulsión de cenizas y otros residuos se dio en la Gran Isla de Hawái; sin embargo, la erupción no ha representado ninguna amenaza para las poblaciones cercanas ni para los vuelos con destino a la isla.
No obstante, se ha dado a conocer que puede existir la acumulación de “un cuarto de pulgada de ceniza fina y gas volcánico a sotavento”, por lo que han recomendado que las personas con algún tipo de enfermedad respiratoria permanezcan en interiores.
El Mauna Loa es el volcán activo más grande del mundo, y las islas hawaianas albergan seis volcanes activos.
El volcán Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1,843. Duró 22 días y produjo flujos de lava que llegó a unos siete kilómetros (cuatro millas) de Hilo. Hasta hoy, la ciudad alberga a unas 44,000 personas en la actualidad.
Te podría interesar: Inicia la búsqueda de desaparecidos tras la erupción del Semeru