15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Alerta! Nueva presencia de polvo del Sahara en El Salvador

Las partículas de polvo del desierto del Sahara ya alcanzaron el sureste de México y varios países del Caribe.

El día de ayer, 13 de agosto, el informe de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales alertó sobre el ingreso de polvos del Sahara a San Salvador.

La Secretaria de Prensa de la Presidencia, a través de un comunicado publicado en redes sociales, dijo que el ingreso del polvo ocurrió en horas de la tarde y noche de ayer.

De acuerdo al informe, la caída de polvo tiene concentraciones aproximadas de 100 microgramos por metro cúbico (μg/m³).

Las superficies de desierto seco del norte de África son las fuentes más grandes y constantes de polvo del mundo. Las dunas de arena no suelen ser las responsables de proporcionar el polvo; solo los vientos más intensos son capaces de levantar estas partículas pesadas.

Por su parte, las partículas finas suelen acumularse en depresiones o llanuras del paisaje desértico que en algún momento del pasado albergaron agua. Durante todo el año, un simple viento intenso que cruce la superficie de estos lugares puede levantar toneladas de polvo. El Dr. Manuel López, neumólogo, lo explica.

Video/TCS

Este fenómeno sí podría aumentar las altas temperaturas. Lo que podría intensificar el calor y la bruma en el ambiente, por lo que se recomienda que se mantenga hidratado y utilice ropa fresca.

El polvo del Sahara es perjudicial para la salud

Además, recomienda a la población tomar precauciones de carácter preventivo, sobre todo para los grupos más vulnerables, como son los niños, adultos mayores y personas que padecen de alguna enfermedad de carácter respiratorio.

Entre las sugerencias son el uso de protectores faciales al exponerse al exterior, usar mascarillas o pañuelos que cubran la nariz y la boca.

Video/TCS

Asimismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante mantener tapadas fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques a fin de prevenir contaminación.

Te podría interesar: Residentes preocupados por cables de electricidad

Últimas noticias