El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que el paso de una onda tropical en el país continuará generando lluvias de fuerte intensidad, con ráfagas de viento y actividad eléctrica durante este fin de semana (29 y 30 de julio).
Según el informe del MARN, este día habrá lluvias en todo el país, pero para el domingo, la tormenta se distribuirá en el centro y occidente.
En este momento, la onda tropical se ubica al sur de El Salvador, con potencial progreso del 30% para las próximas 48 horas. Para los siguientes siete días, la probabilidad de desarrollo a una depresión tropical se mantiene en 80%, cuando se ubique al sur de Tehuantepec, México.
Las autoridades continuarán manteniendo el monitoreo constante de este fenómeno, para informar a la población cualquier cambio significativo. Por tanto, sugieren mantenerse pendiente de la actualización de los pronósticos que brinda la institución.
¿Qué es una onda tropical?
Una onda tropical es similar a una vaguada, o máxima curvatura ciclónica de los vientos, en forma de “v” invertida. Salen de África, cruzan el Atlántico y el Caribe para llegar a Centroamérica y nuestro país, y después continúan su travesía por el Pacífico.
La longitud de una onda tropical puede abarcar de 1500 a 3000 km, y son visibles hasta aproximadamente tres kilómetros de altura. Se desplazan de este a oeste, a una velocidad de entre 20 y 40 km/h.
Recomendaciones ante las lluvias
Las autoridades llaman a estar alertas durante el paso de la onda tropical, y recomiendan lo siguiente:
- Evitar transitar cerca de postes del tendido eléctrico
- No tocar cajas de luz
- No intentar retirar cables eléctricos en el suelo por cuenta propia
- Bajar la velocidad del vehículo
- Evitar salir de casa si no es necesario.
Ante cualquier emergencia, además, ponen a la disposición de la población los siguientes números telefónicos, de las instituciones de primera respuesta.
Te podría interesar: Lluvias generaron ciento de estragos en San Salvador