Las autoridades han informado que el incendio forestal ha consumido 140 hectáreas y varias estructuras han resultado con daños mayores. Esto sucedió en las localidades de Chillán y Chillán Viejo, al sur del país. Debido a eso, se ha tenido que evacuar a la población residente del lugar. Por ahora, se mantiene la alerta roja en la zona.
Afectaciones por el incendio
Pasadas las 21:00 horas de ayer por la noche, el Sistema Nacional de Prevención y Repuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Amarilla que se elevó a Roja, tanto para las comunas de Chillán como Chillán Viejo, ubicadas a 374 kilómetros de la capital de Chile, Santiago.
Las autoridades han ubicado el inicio del incendio en el predio Quilmo, donde hay dependencias del Regimiento 9 del Ejército, un polígono de tiro, caballerizas, edificios y estructuras que son usadas por las Fuerzas Armadas de la zona.
Por el avance del fuego, la ciudad de Chillán y sus alrededores han tenido cortes forzosos del suministro eléctrico. La Compañía General de Electricidad, ha confirmado un corte con 1,678 clientes afectados durante la madrugada.
Además, la Cooperativa de Energía Eléctrica Chillán, ha reportado el corte de electricidad en la línea Quilmo-Las Termas, lo que afectó a los sectores de Boyen, Pinto, El Rosal, Recinto, Los Lleuques, Atacalco, Las Trancas, Las Termas, Tanilvoro, Coleal, Ciruelito, Lloanco y Tejería.
Cuando las llamas comenzaban a propagarse, trabajaban cuatro brigadas terrestres más personal técnico y dos aviones de combate al fuego. Asimismo, empresas forestales privadas que aportaron con recursos, cinco avionetas y cinco helicópteros.
El jefe comunal destacó que “hay una fuerza potente de Bomberos, Conaf (Corporación Nacional Forestal) y personal municipal”.
Con la actualización de la Alerta Roja, las autoridades movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Te podría interesar: Kamala Harris y familia de Tyre Nichols exigen reforma policial