28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

«Algunos peligros de la IA son muy aterradores»: ‘Padrino’ de la IA

Un exempleado de Google habló para la BBC, alertando los riesgos y las bondades de la inteligencia artificial.

Geoffrey Hinton, exempleado de Google, conocido como el padrino de la inteligencia artificial (IA), concedió una entrevista a la BBC, medio británico. En la intervención, se explayó en torno a sus pensamientos sobre el fenómeno que parece cambiará al mundo.

En la entrevista, comentó algunos puntos críticos de la inteligencia artificial, así como sus bondades, y la competencia que debe hacerle Google a Microsoft. La cual recientemente lanzó su propia y potente herramienta de IA: Bing chat, que puede generar imágenes detalladas con descripción textual, con tecnología de Dalle-E.

Microsoft ha presumido las ilustraciones que hace la herramienta:

«La diferencia entre pedirle al creador de imágenes Bing un palacio submarino, y uno decorado con conchas marinas, coral y algas».

Tal como lo apunta el diario, el hombre fue pionero en la investigación de redes neuronales y aprendizaje profundo, lo cual facilitó la senda para el surgimiento de las IA que existen hoy.

Hace poco, renunció a su trabajo en Google, por dos razones: primero, por su edad (75 años), pues ya quiere retirarse, y segundo, porque quería decir «algunas cosas buenas» de su ex empresa, y que suenen creíbles ahora que no trabaja ahí.

Y por supuesto, para hablar de los riesgos de la incipiente tecnología. «Creo que hoy puedo hablar de forma libre sobre cuáles podrían ser los peligros (de la IA), y algunos de ellos son bastante aterradores«.

Los peligros de la IA

Desinformación

Hay varias cosas que le preocupan al informático. Una de ellas es que se reparta desinformación, pues las IA generadoras de texto podrían brindar datos falsos a los solicitantes. «Se pueden crear herramientas muy efectivas que permitan a líderes autoritarios manipular a sus electores, por ejemplo«, dijo.

Más conocimiento que el humano

Hinton apuntó que existe una diferencia sustancial entre el aprendizaje de los seres humanos (sistemas biológicos) y los digitales, y es que los segundos tienen muchas copias del mismo conjunto o modelo del mundo, y todas pueden aprender por separado, pero comparten su conocimiento al instante.

«Es parecido a que tuviéramos 10.000 personas y cada vez que una aprende algo, todas las demás lo hacen de manera automática. Así es cómo estos sistemas logran saber mucho más que el resto«.

Admite que, por el momento, las IA no son más listas que los humanos, pero «pronto lo serán«.

Usar la IA como arma mortal

El informático planteó un escenario fatal, en el peor de los casos, donde Vladímir Putin decide dar a sus robots la capacidad de crear sus propios subobjetivos. ¿De qué se trata? Así lo explica:

«¿Qué significa esto? Tengo un objetivo, por ejemplo, llegar al aeropuerto. Luego debo configurar el subobjetivo de conseguir un taxi, por lo que mi subobjetivo es llamar a un Uber».

Esto significa, en pocas palabras, que habrá un punto intermedio en el que la IA decidirá cómo completar una tarea de la mejor manera, pero de forma arbitraria, a su criterio. En el caso anterior, llamando a un Uber, para lograr el subojetivo de conseguir transporte, y cumplir el objetivo de llegar al aeropuerto.

«La capacidad de crear subobjetivos provoca que los agentes sean mucho más efectivos. Así que le darás a los soldados robots esta potestad. Pero una vez que haces eso, entonces pueden generar subobjetivos como «necesito obtener más poder», porque si lo obtienen, podrán lograr mejor sus objetivos«.

La detección de enfermedades, una bondad

Una de las ventajas de la IA, que, según afirma, lo llevó a dedicar tanto tiempo de su vida a su desarrollo, fue la posibilidad de mejorar en la detección de enfermedades. Asegura, incluso, que las inteligencias pueden llegar a saber más que los doctores, puesto que aprenden de cada interacción con las personas:

«La capacidad de estos grandes chatbots de saber mucho más que nadie los haría mejores que el médico de familia estándar. Serían como un especialista que ha visto a diez millones de pacientes y probablemente esté viendo a muchos con los mismos problemas por los que tú acudes al médico«.

Te podría interesar: Microsoft lanza oficialmente Bing, su chat de inteligencia artificial

Últimas noticias