Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) procedieron, en horas de la noche de ayer, a llevar a cabo una serie de allanamientos vinculados a Gerardo Quijada Orellana, propietario de varios talleres, quien fue capturado por el delito de estafa agravada.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Quijada Orellana, lideraba una red que se dedicaban a rentar locales en zonas de alta plusvalía durante períodos de entre 3 a 5 años. Los implicados pagaban el alquiler algunos meses y luego dejaban de abonar.
Por lo que, cuando los afectados acudían a realizar los cobros faltantes, se enteraban de que la sociedad contratante había cambiado de nombre o de representante legal. Los afectados, al intentar recuperar las pérdidas, interponían las denuncias.
Los inmuebles allanados por las autoridades fueron en:
- Santa Tecla
- La Libertad
- Colonia Escalón, San Salvador
- Colonia San Francisco, San Salvador.
Te podría interesar
El propietario no fue el único capturado
La Fiscalía también detalló que esta estructura estaba conformada por familiares de Quijada Orellana, abogados y representantes legales de las supuestas sociedades.
Algunos de los involucrados están capturados, según informó el responsable del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro:
- César Roberto Trujillo Menéndez
- Milton Eduardo Chávez Chicas
- Jennifer Marcela Quijada Suncín
- Mónica Elena Quijada Suncín
- Entre otros.
Todos serán acusados por los delitos de:
- Estafa agravada
- Amenazas con agravación especial
- Cohecho
- Agrupaciones ilícitas.
¿Cuál es el delito de estafa?
De acuerdo con el Código Penal, la pena del delito de estafa en el capítulo III de las defraudaciones, específica en el artículo 215 lo siguiente:
«El que obtuviere para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno es sancionado con prisión de dos a cinco años».
Te podría interesar: Hombre fallece tras ser atropellado sobre la Troncal del Norte