16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Allanan vivienda de un sujeto por el delito de estafa

De acuerdo con el informe de la FGR, William Osegueda, presuntamente se hacía pasar como empleado del MAG para cometer delitos de estafa.

Esta mañana, 9 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la orden de un allanamiento en la vivienda de William Benjamín Umaña Osegueda, quien presuntamente se hacía pasar como empleado del Ministerio de Agricultura (MAG) para cometer el delito de estafa.

Según el informe de la institución, Umaña engañó a las víctimas, haciéndoles creer que el MAG estaba implementado programas para emprendedores, pero tenían que pagar $104 para afiliarse y obtener beneficios.

Por lo que, las personas entregaron el dinero, pero Umaña dejó de comunicarse con ellas. El procedimiento se realizó en Comasagua, La Libertad. Además, durante el registro incautaron suficientes pruebas que robustecerán la investigación.

Un hecho similar ocurrió el pasado 5 de diciembre de 2023, donde la FGR, en conjunto con PNC, allanó a la Corporación ARGOZ S.A. de C.V., dejando como resultado las capturas de:

  • Leticia Farfán
  • Rodrigo Javier Gómez Farfán.

De acuerdo con el informe de la entidad, los imputados vivían en lujosas residencias en zonas exclusivas del país, lugares donde también se han ejecutado registros, logrando decomisar $37,919.73 y 5 vehículos.

Las autoridades señalaron que son 49 cargos los que se imputarán a los detenidos, por los siguientes delitos:

  • Estafa
  • Comercialización irregular de inmuebles
  • Agrupaciones ilícitas.

Las operaciones de ARGOZ S.A. de C.V. se realizaban al margen de la ley desde 1995, creando sociedades para lotificar a nivel nacional.

Luego vendían los inmuebles a terceras personas, quienes al terminar de pagar nunca recibieron cancelaciones de deuda o ningún documento que los acreditara como titulares de la propiedad.

Delito de estafa

De acuerdo al Código Penal, la pena del delito de estafa en el capítulo III de las defraudaciones, específica en el artículo 215 lo siguiente:

«El que obtuviere para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno, mediante ardid o cualquier otro medio de engañar o sobreponer la buena fe, será sancionado con prisión de dos a cinco años si la defraudación fuere mayor de doscientos colones».

Te podría interesar: PNC captura a sujeto por lesionar con arma blanca a su padre

Últimas noticias