Tras un rescate ejecutado por Ocean Viking, una nave humanitaria de SOS Mediterraneé reveló que, en las últimas horas, alrededor de 60 personas fallecieron en un naufragio ocurrido en el Mediterráneo Central.
La intervención de la nave humanitaria logró el rescate de 25 sobrevivientes, de los cuales, 2 personas tuvieron que ser evacuadas de manera urgente a Sicilia, en el sur de Italia. Los reportes de la prensa indicaban que las víctimas tenían “estado crítico”.
En su informe, la ONG señaló que las personas migrantes se encuentran en situación de “extrema vulnerabilidad física y mental”.
Luego de que el bote en el que se movilizaban, partiera de la localidad de Libia, Zauiya, la embarcación pasó alrededor de una semana a la deriva en el mar. Durante ese tiempo, al menos 60 personas murieron (entre ellas se reportan la mayoría mujeres y un menor de edad.) Así fue dado a conocer por medio de la cuenta X de SOS Mediterráneo.
«Los supervivientes partieron de Zawiya, Libia, 7 días antes de ser rescatados. Su motor se rompió después de 3 días, dejando su bote perdido a la deriva sin agua ni comida durante días. Los supervivientes informan de que al menos 60 personas perecieron en el camino, entre ellas mujeres y al menos un niño.»
¿Por qué naufragó el bote en el Mediterráneo?
Las primeras investigaciones y declaraciones de los tripulantes arrojaron que el motor de la embarcación “se rompió” a tan solo tres días de haber iniciado la travesía en el mar. Este accidente los dejó en la deriva, sin agua y alimentos por varios días.
Video/TCS
Estadísticas de migrantes
- El Mediterráneo central es una de las rutas migratorias marítimas más peligrosas del mundo
- Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 2,500 migrantes murieron o desaparecieron el año pasado en la ruta y 226 desde principios de 2024.
Te podría interesar: ¡El hombre que vivió en un «pulmón de acero» por 70 años!