15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Alzheimer: Causas y síntomas

El Alzheimer es una enfermedad que puede darse, principalmente, en la tercera edad. Otros factores que influyen son la alimentación u otras enfermedades.

El factor de riesgo más grande en la enfermedad del Alzheimer es la edad. Abonado a esto, también hay otros factores que influyen para que la persona padezca este tipo de mal, algunos son inevitable y otros no. A continuación te ampliamos más detalles.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Los estudios indican que es un trastorno cerebral, que causa problemas con la memoria, el pensamiento y comportamiento de la persona. Esto se debe a que el cerebro se encoge, lo que provoca que las neuronas cerebrales mueran.

Los médicos mencionan que los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran poco a poco. En el país, solo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), forma parte de las primeras 10 causas de consultas en el 2022.

Ángela de González (o Angelita, como cariñosamente le dicen) es una paciente de 91 años. Fue diagnosticada con esta enfermedad y, desde ese momento, es cuidada por dos de sus cuatro hijos. Ese avance ha sido muy rápido, ya que, en un máximo de 5 años, ha hecho más notorio este deterioro, lo que implica un mejor cuidado de parte de sus hijos.

Video/TCS.

Entre los primeros síntomas que fueron evidentes en su salud fue la repetición de las historias o hacer. Por ejemplo, cosas que Angelita veía en televisión.

Entre los factores de riesgo, los expertos señalan la edad avanzada, antecedentes familiares, hábitos y calidad de vida de cada individuo. Ante esto, el neurólogo, William Aristas Sifontes, expone que, para el alzhéimer, también influyen los hábitos y dietas alimenticias u otras enfermedades como:

  • Infarto cerebral
  • Diabetes
  • Pesos altos o bajos
  • Experiencia de los familiares

Ceferino González, explica que al tener un paciente diagnosticado con esta enfermedad la vivencia es “un llorar, es un reír”, sumado a estos momentos hay otros que son “bonitos o duros”. En los que puede ocurrir más complicaciones. Los médicos recalcan que la paciencia y el acompañamiento de los familiares es clave para que la enfermedad sea más llevadera en ambas partes.

Datos de mortalidad

En esta enfermedad, las mujeres tienen más probabilidades de correr el riego comparado con los hombres. En América Latina, el 66% de las muertes también lo encabeza el género femenino.

En el 2019 esta enfermedad provocó el deceso de 390,473 personas, así lo indica la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Te podría interesar: «Tengo tres hernias, por lo que es difícil trabajar»: Plácido Martínez

Últimas noticias