Una belleza de colores y formas son parte de la esencia que tienen las orquídeas, y esta maravilla se pudo apreciar en la exposición anual en San Salvador.
Cada uno de los asistentes compartió experiencias sobre el cuido de las plantas, incluso, aprovecharon en adquirir alguna especie que no tenían.
Este evento estuvo a cargo de la Asociación Salvadoreña de Orquideología. Francisco Sanglas comentó sobre los cuidados respectivos a esta especie.
Video/TCS
En este encuentro, también participaron invitados internacionales, los cuales permiten que nuevas especies tengan la oportunidad de encontrarse en territorio salvadoreño.
Video/TCS
¿Qué son las orquídeas?
La asociación indica que las flores de las orquídeas presentan una gran diversidad de colores, tamaños, formas y perfumes, pero, a pesar de estas apariencias e innumerables diferencias, forman una familia, que, desde el punto de vista biológico, es notablemente homogénea.
Características
La principal característica que la separa de las otras flores son los órganos reproductivos masculino y femenino, ya que están unidos en una sola pieza llamada columna, y se encuentran en el centro de la flor.
La estructura floral: está formada por tres sépalos, y tres pétalos. El pétalo del centro está modificado, y se conoce como el labio o labelo.
El polen: está formado por masas cerosas
Las semillas: enorme cantidad de semillas microscópicas que no tienen reservas de nutrientes.
La germinación: el desarrollo se hace posible por la presencia de un hongo con el que la planta establece una asociación muy cercana, que es más parasítica que simbiótica. Esta se llama micorriza.
Las raíces crecen sobre los árboles, y están cubiertas por una capa esponjosa llamada velamen, que retiene agua y nutrientes.
Donde se localizan:
- Hay unas que crecen en la tierra
- Otras prosperan sobre los árboles, y se les llama epífitas
- Otras se reproducen sobre las piedras y se conocen como litofíticas
- Algunas semi acuáticas, como nuestra Habenaria repens. Dos rarísimas especies en Australia, que crecen bajo tierra, agregaron los expositores.
Te podría interesar: Laguna de las Ninfas: un tesoro escondido