23.4 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es el miedo irracional que una persona siente a conducir. Según estudios, más del 28 % de los conductores padecen de esta fobia.

La amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo. Puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes viales o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado con lo anterior.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

Según expertos, esta fobia específica es de tipo situacional, ya que se produce previa o sobre todo durante la condición de enfrentarse a conducir. Además, se engloba dentro de la categoría de los trastornos de ansiedad y su origen es diverso y multifactorial. Entre las causas más frecuentes son:

  • La falta de confianza y experiencia de la propia persona frente a la situación de conducir.
  • La experiencia de sufrir un evento traumático relacionado con el acto de conducir, como sería un accidente de tráfico.

Video/TCS

Síntomas de la amaxofobia

De forma similar al resto de fobias específicas, la amaxofobia, posee los siguientes síntomas:

  • Sensaciones vividas: como desagradables, como es la ansiedad
  • Síntomas físicos: como sudores de manos, temblores, rigidez muscular
  • Miedos irracionales 
  • Pensamientos distorsionados y sobre catastrofistas en torno a la situación de conducir
  • Resulta habitual que la persona que padece amaxofobia se sienta incomprendida por su entorno, lo cual le genere a su vez una disminución de su propia autoconfianza y autoestima que van a suponer un obstáculo para superar el problema.

Tratamiento

Este problema es tratado por un profesional de la psicología. Suele tener un alto porcentaje de éxito en su tratamiento. La persona que padece amaxofobia, al igual que el resto de fobias, debe ser consciente de la problemática y estar predispuesta a querer cambiar esta situación que le incapacita.

Entre las técnicas terapéuticas para resolver este tipo de fobia podemos encontrar, desde procesos sencillos de relajación y respiración profunda, hasta técnicas de exposición in vivo o incluso mediante realidad virtual que simulan dicha exposición situacional.

Video/TCS

Te podría interesar: Herpes oral: causas, síntomas y recomendaciones

Últimas noticias