El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que el 2023 fue un año que estuvo marcado por un récord de desastres naturales en la región de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con la OMM, algunos de los factores que influyeron para esto fueron el fenómeno de El Niño; así como los efectos del calentamiento global, la cual se genera principalmente por efectos de la actividad humana.
Video/TCS.
Solo en 2023, la organización contabilizó 67 episodios de desastres meteorológicos, hidrológicos y climáticos. De estos, al menos el 77% estuvo vinculado con tormentas e inundaciones.
Entre los fenómenos climáticos que la OMM incluyó dentro de su informe fue el huracán Otis, que devastó el popular balneario de Acapulco en México en octubre del año pasado.
A través de su cuenta oficial de X, la OMM detalló lo siguiente:
“El Niño y el cambio climático a largo plazo azotaron a América Latina y el Caribe en 2023. La sequía, el calor y los incendios forestales, las lluvias extremas y un huracán sin precedentes tuvieron importantes impactos en la salud, la seguridad alimentaria y energética y el desarrollo económico.”
Otros datos del informe sobre desastres naturales de la OMM
Dentro de su informe, la OMM incluyó otros datos relevantes sobre la situación climática de la región y el mundo, entre los que se encuentra:
- El 2023 fue el año más cálido del que se tiene registro.
- La sequía, las olas de calor, las precipitaciones y las inundaciones socavan el desarrollo económico.
- El aumento del nivel del mar amenaza las zonas costeras y se acelera el derretimiento de los glaciares.
- La región de América Latina y el Caribe está rezagada en provisión de servicios meteorológicos y climáticos.
- Las estrategias integradas en materia de clima y salud avanzan.
Te podría interesar: [Video] Más de 100 fallecidos por inundaciones en Brasil