Los ciberataques en los países latinoamericanos no son aislados sino una realidad creciente. Un estudio del Banco Mundial reveló que más allá de afectar a los ciudadanos y empresas también impactan en la economía de las naciones.
El informe señala que América Latina y el Caribe han registrado el crecimiento más acelerado en ataques cibernéticos a nivel mundial alcanzando una tasa promedio anual del 25% en la última década. Esta alarmante tendencia pone en evidencia la vulnerabilidad de la región frente a las amenazas digitales.
Países latinoamericanos son relativamente jóvenes en el ámbito digital
Para el experto en ciberseguridad, Rodolfo Salazar, hasta la fecha se tiene un porcentaje más grande de usuarios nuevos en internet. “La última estadística indica que alrededor del 32 % apenas tiene entre uno y dos años de haber ingresado al mundo digital.»
Por su parte, José Guerrero, también experto en Ciberseguridad, explica que de la pandemia de COVID-19 hacia atrás, “por lo menos en Centroamérica estaban ocurriendo entre uno y cinco ataques de cada 100”.
Sin embargo, el experto explica que esa situación también aceleró la digitalización en la región. Pero en casos de estafas, desde entonces, la cifra ha aumentado drásticamente llegando a 35 de cada 100.
Ciberataques: amenazas comunes y accesibles
A pesar de la imagen que las películas puedan dar sobre los ciberataques, los más frecuentes en América Latina son relativamente sencillos y accesibles. Entre ellos destacan:
- Malware: Programas maliciosos que dañan dispositivos o roban datos.
- Ransomware: Herramientas que encriptan información y exigen un rescate para liberarla.
- Phishing: Engaños diseñados para obtener datos personales de los usuarios.
Estas vulneraciones no son sofisticadas, pero su impacto es significativo, por el hecho de que en un mensaje en WhatsApp puede ser la forma de robar información, por lo que los expertos recalcan tener cuidado y mantenerse siempre alerta.
Video/TCS/reportaje Elaborado por: Tatiana Arévalo
Consecuencias económicas
Más allá de los daños a ciudadanos y empresas, los ciberataques están teniendo un efecto directo en las economías de los países de la región. El informe del Banco Mundial advierte que la creciente frecuencia de estos incidentes pone en riesgo la estabilidad económica, al tiempo que demanda mayores esfuerzos en inversión y preparación tecnológica.
Te podría interesar
- La necesidad de una mayor protección
Frente a este panorama, expertos en ciberseguridad coinciden en la necesidad de:
- Educar a los nuevos usuarios.
- Implementar medidas de protección más robustas.
- Fomentar políticas públicas para hacer frente a la creciente amenaza digital.
Te podría interesar: Capacitan a docentes de bachillerato tras cambios en currícula educativa