Luego de que el secretario de los Estados Unidos, Antony Blinken, asegurara de que en México los carteles organizados del narcotráfico controlaran algunas zonas del país, el presidente Obrador sale en su defensa asegurando que eso es «falso».
AMLO aseguró, durante su conferencia de prensa matutina, que no existe ningún espacio en la ciudad mexicana donde no permanezca la seguridad.
Marko Cortés, un representante político y alejado del pensamiento al presidente, comentó en su cuenta oficial de Twitter que se debe de prestar atención a las declaraciones e investigaciones por parte del los Estados Unidos.
El mandatario mexicano aseguró que se encuentra en contra de todas las campañas antimexicanas o con cualquier propósito electoral.
Lindsey Graham, senador de los Estados Unidos, ha sido uno de los funcionarios norteamericanos que ha mencionado que es necesario declarar a todos los grupos criminales como organizaciones terroristas.
«Declarar a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense», comentó. Sin embargo, de aprobarse dicha iniciativa, permitirá a que las tropas de Estados Unidos puedan combatirlos sin importar su ubicación.
Antecedentes en México
Parece que la decisión fuese aleatoria, sin embargo, la propuesta surgió luego de que la misma agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) solicitara hacer más contra el uso (aunque sea clínico) del fentanilo, como parte de la lucha contra el tráfico y consumo de ese opioide.
En el año 2022, según las estadísticas por parte de la DEA, atribuyeron al rededor de 70,000 personas fallecidas por sobredosis. Por supuesto, además, los comentarios entre ambas naciones se incrementaron luego del secuestro, el pasado 3 de marzo, de cuatro norteamericanos en suelo mexicano.
Por desgracia, de las cuatro personas, dos de ellas fallecieron en manos de sus captores que, según las investigaciones, son presuntos narcotraficantes. Sin embargo, el gobierno mexicano ha asegurado que, desde el año 2018, se ha incautado al menos seis toneladas de fentanilo.
Te podría interesar: Cártel entregó presuntos sicarios que secuestraron a estadounidenses