El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responsabilizó a Estados Unidos por la ola de violencia que enfrenta Sinaloa.
En rueda de prensa, el mandatario señaló que la escalada de violencia registrada desde el pasado 9 de septiembre, debido al entrenamiento entre grupos vinculados al narcotráfico, especialmente por la captura de su líder, Ismael «El Mayo» Zambada.
«Y eso, pues, este, requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa. Una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión», dice AMLO en su rueda de prensa.
López Obrador, además, insistió en que Washington estaba trabajando tiempo atrás sobre la captura de Zambada, quien nunca había sido apresado y al que la justicia estadounidense acusa de 17 cargos de narcotráfico.
Fuente: STR, Diane DESOBEAU / AFPTV / CEPROPIE / AFP.
Te podría interesar
Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en Estados Unidos, tras haber sido secuestrado y trasladado en avión desde México hacia su territorio.
La prensa internacional recalcó que, hasta la fecha, se desconoce todos los pormenores del operativo, lo único que se indica es que presuntamente fue “traicionado y entregado”, por uno de los hijos del Chapo Guzmán, su exsocio y cofundador del cártel quién purga cadena perpetua en Estados Unidos.
AMLO: Estados Unidos mantenía comunicación con esos grupos:
Washington negó la captura de Zambada, pese a que el gobierno mexicano ha referido conversaciones previas entre el hijo del chapo (Joaquín Guzmán López) y funcionarios de Estados Unidos. Asimismo, AMLO aseguró que autoridades del país norteamericano han sostenido comunicación por años con uno de esos grupos.
La escalada de violencia en Sinaloa, especialmente en su capital de Culiacán, ya sobrepasa más de 40 víctimas mortales. Hechos de violencia que han paralizado las actividades económicas y académicas para evitar que más personas mueran entre los enfrentamientos entre ambos bandos.
Te podría interesar: ¡Alarmante! Incrementan muertes en Sinaloa tras enfrentamientos del narco