Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México y su homóloga Xiomara Castro, presidenta de Honduras, han expresado su solidaridad con la vicepresidenta del país suramericano, tras conocerse el fallo en su contra.
A través de las cuentas oficiales de Twitter de ambos mandatarios, mencionaron estar con la mandataria. AMLO escribió:
«Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo».
Sin brindar mayores detalles al respecto o extender su comunicado de apoyo. Por otro lado, Castro también lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter. Ella escribió:
«Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera @CFKArgentina quien enfrenta ahora el ataque del «Lawfare» después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda. #FuerzaCristina«
En anteriores ocasiones, presidentes como Pedro Castillo, de Perú; Lula Da Silva, presidente electo de Brasil, quien le realizó una llamada luego de conocerse sobre el atentado a su vida. De igual manera, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también ha expresado su solidaridad con la mandataria.
No se duda que, en lo que resta de la noche y los días consecutivos, poco a poco se vayan expresando diferentes mandatarios tras conocerse la condena aplicada a la vicepresidenta de Argentina. Dentro de su condena, el que más se refleja es la imposibilidad perpetua de buscar un cargo público en el país.
La condena de la vicepresidente Cristina
Este día se conoció el fallo contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Se conocía que la Fiscalía había pedido 12 años de prisión, sin embargo, se conoció que la condena ha sido de 6 años de prisión que, por inmunidad a su cargo, no permanecerá en cárcel.
Agregado a ello, también le imposibilitaron a perpetuidad la posibilidad de postularse para cualquier cargo público en el país suramericano.
El delito por el cual fue condenada
Desde el año 2019, la mandataria fue acusada de adjudicar, por lo menos, 51 obras públicas al empresario Lázaro Báez, durante el periodo en el cual fue presidente el fallecido Nestor Kirchner y Cristina Kirchner (2003 – 2015).
Dentro del delito también se acusa de que la cantidad monetaria equivale, al menos, en 5.231 millones de pesos, además de solicitar el decomiso completo de los bienes de todos los involucrados.
Junto a ella, se acusa a 12 personas más. El empresario y 11 más que tenían un cargo dentro del Gabinete de gobierno en la presidencia de ambos.
La mandataria también acusó de persecución política a todo lo que estaba padeciendo, además de sufrir un atentado el pasado 1 de septiembre por parte de un hombre, quien sacó un arma y la puso en la frente de la mandataria. La pistola nunca funcionó y no se logró concretar el hecho.
Te interesaría ver: Condenan a 6 años de prisión a Cristina Kirchner