Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, Andrés Calatroni, gerente de País de Nestlé El Salvador, explicó sobre el trabajo y razón social que impulsan desde su empresa para la “neutralidad plástica y soporte para un futuro más sostenible”.
Aseguró que la iniciativa responde a las necesidades que tiene el mundo y, en especial, ser parte de la solución, ya que para Andrés este “es un grave problema que abarca todo el mundo”. “En Nestlé nuestro propósito es a través del poder de la alimentación, brindar nutrición, salud y bienestar, en Nestlé no concebimos bienestar, sino que cuidamos el planeta”.
Tomando este propósito, en toda su cadena de valor, se han creado iniciativas y actividades que buscan crear un impacto en el medio ambiente. Entre los principales ejemplos que se impulsan en y que cita su director país, es:
- La siembra de árboles, que se promueve bajo el programa “Bosques del mañana”, este principalmente se ejecuta en las siembras de café.
- Plan Nescafé permite la ayuda alrededor de 15 familias productoras en donde se les ayuda a introducir prácticas regenerativas en sus fincas. Aquí, se usa la mayor cantidad de recursos naturales, teniendo así la menor presencia de químicos.
- Plan de Fomento Lechero en Panamá, desde allí se ayuda a los pequeños productores de leche a trabajar con prácticas operativas.
En el territorio salvadoreño, las fábricas han reducido hasta el 50% el consumo de agua. “Nuestras operaciones, ya no tienen residuos que van al vertedero, toda nuestra basura es reciclada”. Con respecto al plástico que sale protegiendo a los alimentos, la empresa ha optado por buscar soluciones en donde ese elemento no llegue a los vertederos o ríos. Es así como este se retoma para ser procesado de la mano con Holcim.
Video/TCS
¿Cómo se ayuda a que el consumidor no lo tire a la basura y este se recicle?
Con la extracción del plástico de los botaderos municipales y la alianza de grandes empresas, se permite darle una nueva ida al plástico. Este puede servir como combustible en Holcim o fabricación de otros materiales de empaque.
Nestlé en El Salvador es el primero en promover la “neutralidad plástica”. En El Salvador, son 75 años de que Nestlé opera y se posiciona en el primer lugar, en trabajar en la “neutralidad plástica y soporte para un futuro más sostenible”.
Video/TCS
Retos que aún están pendientes
Pasar de la neutralidad a positividad. Retirar mucho más plástico del producto que ellos venden. Así mismo, buscan contagiar a más empresas para que se sumen al proyecto. Además, desde el gobierno se cree más infraestructura de reciclado y por último, profundizar en la educación en el consumidor sobre este tema.
Video/TCS
Te podría interesar: Holcim promueve «darle una nueva vida al plástico»