La ansiedad es uno de los trastornos que se presenta con más frecuencia en la infancia y la adolescencia.
Video TCS/ Reportaje: Andrés Sandoval.
Según los expertos, un niño sufre de ansiedad infantil cuando no afronta de forma sana ni puede superar con éxito los miedos y dificultades propias que se van viviendo a su edad. Cuando se quedan sin poder avanzar, aparecen conductas poco propias o se presentan episodios de miedo, preocupación o irritabilidad, que acaban afectando a la salud mental del niño.
La ansiedad infantil es un desorden frecuente en niños y adolescentes: entre un 9 y un 21% lo llegan a sufrir en algún grado.
Entre las situaciones que más suelen provocar estrés en los niños y pueden derivar en problemas de ansiedad se encuentran las siguientes:
- Divorcio de los padres.
- Pérdida de algún ser querido.
- Situaciones de abuso.
- Cambios trascendentales en la vida como una mudanza a otra ciudad.
- Habitar con familiares violentos o ansiosos.
- Dificultad para obtener un rendimiento deportivo o escolar que le satisfaga.
- Miedo ante la seguridad de sí mismos o de sus familias.
- Miedo ante enfermedades que puedan afectarles a sí mismos o a miembros de la familia.
Ante una ansiedad en los niños, es conveniente que se piense en buscar la ayuda de un especialista que sepa cómo trabajar la ansiedad en niños. Un experto es capaz de aliviar el malestar a través de la terapia que mejor se crea conveniente.
Según expertos, es recomendable establecer rutinas fijas que puedan seguir esto les proporcionará seguridad, tanto con el mundo que les rodea como consigo mismos.
Además, se debe conversar con ellos sobre los sentimos para así poder comprender mejor nuestras emociones.
Se les debe inspirar confianza en ellos mismos y transmitirles seguridad que son capaces de crear sus propias ideas del mundo así como las herramientas necesarias para enfrentarse a él.
Te podría interesar: ¿Cuál es el impacto de los sismos en la salud mental?