El día de ayer 22 de mayo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló en el programa de entrevista «Frente a Frente», que las atenciones brindadas a los pacientes a causa de la estampida fueron por asfixia y traumatismos múltiples.
Ante esto, el doctor y médico intensivista, Emilio Salazar, dijo que la estampida que ocurrió en el estadio Cuscatlán, provocó que muchas personas fueran aplastadas provocando traumatismo, pero puntualizó que desde el punto de vista médico, eso no conllevó a que las personas fallecieran, sino que la perdida de oxígeno provocó en ellos una asfixia.
Video/TCS
En este mismo sentido, el médico enfatizó que será el Instituto de Medicina Legal, quienes determinen la verdadera causa de muerte de las 12 personas que perdieron en el coloso.
Por otra parte, Salazar dijo que antes qué ocurra una asfixia, las personas pueden sufrir traumatismo de múltiples fracturas que pueden ser:
- Craneoencefálico
- Torácico
Después, ocurrió la asfixia en el cual las vías respiratorias de una persona son bloqueadas, de manera que no llega suficiente oxígeno a los pulmones.
Video/TCS
Maniobras para evitar una asfixia en un evento multitudinario
El especialista enfatizó que los diferentes eventos: religión, futbol, conciertos, pueden prevenirse al realizar nuevas medidas de aglomeración.
Asimismo, recalcó que es una mala combinación el consumo excesivo de alcohol en eventos multitudinarios, porque debilita la capacidad de respuesta del cuerpo, puesto que lo deshidrata y es ahí cuando comienza a disminuir su oxígeno.
Salazar abordó ciertas medidas para evitar una asfixia en eventos aglomerados.
- Las personas deben ver el comportamiento social
- Colocarse en una posición de boxeador para no tener una compresión torácica
- No poner en resistencia el cuerpo, ya que se desgastará sus fuerzas
- Evitar caer al suelo, no perder el equilibrio
- Ahorrar oxígeno, no respirar rápido, no gritar y no hablar
Video/TCS
Enfermedades actuales en el país
El doctor informó que, en este momento, hay casos de infecciones respiratorias y diarreicas, pero los niveles de seguridad y prevención se mantienen.
Asimismo, reiteró que desde hace tres meses no hay casos de covid-19. No obstante, acotó que las personas deben mantener las medidas de bioseguridad.
Te podría interesar: «Los pacientes fueron tratados por asfixia y traumatismo»: Alabi