El máximo representante de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó este día a Tel Aviv para reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu; esto, con el objetivo de mediar por la extensión del cese al fuego entre Israel y Hamás.
Video/TCS.
Durante estos encuentros, también pretende dialogar sobre el ingreso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En una declaración previa en Bruselas, el funcionario aseguró se refirió a la importancia de mantener la tregua actual:
“Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan desesperadamente”, expresó el funcionario.
Por su parte, en su cuenta oficial de X, compartió la siguiente información sobre su encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu:
“El primer ministro israelí y yo discutimos los esfuerzos para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes y acelerar la entrega de asistencia humanitaria vital a Gaza. Hice hincapié en la necesidad de que Israel adopte todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles”.
La llegada del portavoz estadounidense se produce poco después de que se anunciara la liberación de diez rehenes israelíes más por parte de Hamás, así como de seis ciudadanos extranjeros, entre ellos cuatro tailandeses y dos rusos.
Por su parte, Israel liberó a un grupo de 30 palestinos, conformado por 16 menores de edad y 14 mujeres. En lo que va del acuerdo, se han liberado 70 rehenes israelíes y alrededor de 210 palestinos.
Situación actual del cese al fuego entre Israel y Hamás
Tanto Israel como Hamás confirmaron el jueves la ampliación de su tregua por un día más. Esta información también fue ratificada por las autoridades de Catar, quienes se desempeñan como mediadores entre ambos bandos.
De acuerdo con la nueva información, la tregua se mantendrá hasta mañana viernes 1 de diciembre, con la posibilidad de ampliación.
Te podría interesar: Familiares de rehenes liberados por Hamás comparten testimonios