El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, terminó este lunes su gira relámpago por Oriente Medio. Este martes trasladó su agenda diplomática sobre el conflicto entre Israel y Hamás a Asia.
A su llegada a Japón, Blinken ha iniciado dos días de conversaciones con sus homólogos del G7 para discutir los desafíos globales. Así lo dio a conocer en su cuenta personal de X. Escribió:
«Doy las gracias @JPN_PMO Kishida Fumio por el fuerte liderazgo de su gobierno en la @G7 durante este año tan difícil frente a desafíos globales sin precedentes. Agradecemos al Japón su promesa de prestar asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.»
Reunión de Blinken con el G7
Este martes, Blinken se reunió con el primer ministro japonés, Kishida Fuimo, a quien agradeció por el liderazgo «al guiar al G7 este año frente a desafíos globales sin precedentes». Así lo dijo en comunicación escrita Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
Además, el secretario estadounidense dijo que era de mucha importancia que el grupo mostrara unidad, como lo ha hecho sobre la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas de importancia para evitar que las diferencias se profundicen sobre Gaza.
“Este también es un momento muy importante para que el G7 se reúna frente a esta crisis y hable, como lo hacemos nosotros, con una sola voz clara”, dijo Blinken a la ministra de Asuntos Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa.
En su cuenta de X expresó: «Tuve la oportunidad de felicitar al Ministro de Relaciones Exteriores de Japón @Kamikawa_Yoko por ser anfitrión de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores @G7. Estados Unidos sigue agradecido por su asociación y por el importante trabajo de @MofaJapan_en en todo el mundo para promover nuestras prioridades compartidas».
En la agenda a desarrollar también se encuentran los puntos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y los temores de que Corea del Norte pueda estar preparando una nueva prueba nuclear. Además de la creciente asertividad global en China, que causa preocupación.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que “como países del G7, estamos dejando claro que Israel tiene el derecho y el deber de proteger a su población y a su gente en el marco del derecho internacional”.
Te podría interesar: Capital de India toma medidas para reducir contaminación atmosférica