El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suspendió la visita que tenía programada para el fin de semana a Beijing, China. La cancelación se dio luego del descubrimiento de un globo espía chino que sobrevoló de manera ilegal el espacio aéreo estadounidense, así lo comunicó un funcionario estadounidense.
Blinken afirmó que la visita se ha postergado, y pidió mantener el anonimato un día después de que el Pentágono anunciara que un globo chino sobrevolaba el territorio estadounidense.
Ante el hecho, Estados Unidos ha dicho que confía en preservar la comunicación con China a pesar de la cancelación de la visita.
Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron, en una llamada con medios locales, que la presencia del globo espía se trata de una clara violación de la soberanía y la ley internacional.
Este viaje, tenía como finalidad bajar las crecientes tensiones entre los dos países. Antes de que EEUU diera a conocer que Blinken no viajaría, China emitió un comunicado a altas horas de la noche lamentando, lo que llamó un accidente con una aeronave civil.
Globo espía
Estados Unidos le está siguiendo la pista de un presunto globo de vigilancia de China que tiene varios días sobrevolando el espacio aéreo estadounidense. El Pentágono ha decidido no derribarlo, debido a los riesgos de daños para las personas que se encuentran en tierra.
Un alto funcionario de Defensa comunicó a los periodistas que Estados Unidos tiene mucha confianza en que se trata de un globo chino de gran altitud, y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recoger información.
Uno de los lugares donde fue visto el globo fue en Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.
El funcionario de Defensa dijo que EEUU se ha comunicado con funcionarios chinos a través de múltiples canales y les ha comunicado la gravedad del asunto.
Te podría interesar: Turista estadounidense ataca iglesia en Israel