APES presentó un informe que contempla, como tema central, la libertad de expresión en El Salvador. En este mismo, denuncian las presuntas agresiones que han tenido los diferentes periodistas, así como a la labor del periodismo en el país.
Video/TCS.
Angélica Cárcamo, presidenta de la asociación, afirmó que todo este tipo de agresiones van en un acelerado aumento. Según las cifras que manejan, para el año pasado (2023) cerró el año con 311 agresiones. Esta cifra fue comparada con el año 2018, debido a que fue la primera ocasión en la que se hizo un recuento de este tipo de actos, se contabilizó 65 casos.
Cárcamo comentó que es importante poner atención a este tipo cifras, debido a que la diferencia en tan solo cinco años es preocupante, y, más aún, agregó, para el 2023, las agresiones provienen (en su mayoría) de instituciones de Gobierno.
APES y casos de vulneración a la prensa
El pasado 28 de noviembre, en el programa Debate, Cárcamo afirmó que los ataques proviene con la restricción contra la prensa en temas de cobertura. Entre los principales, ella recalcó que están relacionados con agentes policiales, Fuerza Armada y afueras de los centros penales.
Además, otros de los casos que son parte de la vulnerabilidad es hacia fotoperiodistas que, en su trabajo, se les ha impedido tomar fotografías a edificios o nueva infraestructura, terminando en amenaza de quitar equipo o, incluso, llevárselos bajo arresto.