En la entrevista, “Debate”, la presidente de la APES, Angélica Cárcamo, habló sobre los casos de vulneración que registra la ONG contra el ejercicio periodístico.
Cárcamo señaló que estos están relacionados con la restricción contra la prensa en temas de cobertura. Entre los principales, ella recalcó que están relacionados con agentes policiales, Fuerza Armada y afueras de los centros penales.
Este último fue uno de los más sonados con la denuncia de la construcción del mega penal el año pasado. Allí, fueron detenidos varios periodistas.
Otros de los casos que son parte de la vulnerabilidad es hacia fotoperiodistas que, en su trabajo, se les ha impedido tomar fotografías a edificios o nueva infraestructura, terminando en amenaza de quitar equipo o, incluso, llevárselos bajo arresto.
Otros puntos que son parte del monitoreo son los ataques cibernéticos, estos son “hackeos a cuentas de WhatsApp”. La representante de APES agregó que hay intentos de robo a las cuentas oficiales de la Asociación. El que más ataques se ha recibido es el número que usa la entidad para atender las denuncias hechas por el gremio.
En cuanto a la situación de medios de comunicación, ella resaltó que el recopilado arroja que algunos han tenido que emigrar del país. Esto se debe a que “no sienten una garantía legal, para seguir teniendo administrativamente sus operaciones en El Salvador”. Uno de los citados por Cárcamo es el periódico Digital El Faro.
Angélica, además, resaltó que de enero a septiembre este informe apunta alrededor de 80 son “acosos digitales”. Estos se entienden como las cuentas de los periodistas son atacadas por troles.
Presidenta de APES amplía sobre los casos:
La mayoría de los casos se da cuando un profesional, pública algún contenido que esté vinculado al gobierno, el acoso se amplifica, estos son graves y se añade la estigmatización por condición de género en donde se ataca más fuerte a las mujeres.
Video/TCS
Te podría interesar: “La vulnerabilidad del proceso electoral… No está en torno a la calidad de la empresa”: Chicas