Con 57 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la tarde de ayer, la extensión número 33 del régimen de excepción, una medida que está vigente desde el 27 de marzo de 2022, un día después de que se registrara un récord de 62 asesinatos en 24 horas.
Esta prórroga es la número 33 desde entonces, y avala a la aplicación de la medida hasta el próximo 5 de enero de 2025.
De acuerdo a los registros obtenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y por la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), se ha logrado la captura de 83,600 presuntos terroristas, entre los que se encuentran cabecillas y miembros de estas estructuras delictivas que habitaban diferentes zonas del país, tanto rurales como urbanas.
No obstante, las autoridades aseguran que quedan unos 8,000 pandilleros por capturar y son buscados intensamente en el territorio nacional, en países vecinos, en México y Estados Unidos.
Video/TCS
Pese a los señalamientos y cuestionamientos a la aplicación de la medida que ha ido de la mano, también, con reformas a leyes penales y un régimen especial de compras, el oficialismo ha defendido el mismo y sus resultados.
Te podría interesar
Medidas que se mantienen con el régimen de excepción
Esta medida mantiene vigente todas las adquisiciones y compras hechas en el marco del régimen estén exentas de la extinta LACAP (ahora denominada Ley de Compras Públicas). Mientras siga el régimen, seguirá esta disposición transitoria.
Así mismo, mantiene la suspensión de algunas garantías constitucionales durante 30 días, de forma se podrán seguir realizando capturas, sin derecho a defensa. Por lo que, los mantendrán detenidos por 15 días como mínimo.
Te podría interesar: ¡Así es vivir un amanecer en el CECOT! | Parte II