Con 72 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley transitoria para reducir el costo de la energía eléctrica a los usuarios. Así se dio a conocer a través de la cuenta institucional de X.
El presidente de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, llegó a la Asamblea Legislativa para presentar una iniciativa de Ley transitoria, que permita a los usuarios pagar menos de energía eléctrica. Esta propuesta fue anunciada previamente por el presidente de la República, Nayib Bukele.
Video/TCS.
La intención de dicha propuesta, es la reducción del 14% de la tarifa de electricidad en cada uno de los hogares; además, la medida tendría una vigencia retroactiva a partir del pasado 15 de octubre.
Este anuncio se da cuando la misma Dirección de Hidrocarburos y Minas tendría un incremento del 9%. De las palabras del mismo Álvarez, asegura que este decreto transitorio permite reducir el aumento antes mencionado.
El Gobierno acredita esta reducción, gracias a la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, con la cual se espera que logre beneficiar a más de un millón de usuarios (entre hogares, comercio e industria).
Álvarez agregó que, el precio dependerá del consumo de cada uno; para todas las personas que consumen más, así mismo será el pago.
Te podría interesar: Presidente Bukele inaugura Central Hidroeléctrica 3 de Febrero
Antecedentes del pago de energía eléctrica
El pasado 15 de octubre se anunció el incremento del 9% de la energía eléctrica en los hogares salvadoreños.
Según las autoridades, el incremento se atribuye al menos a tres factores, los cuales son:
- Reducción de lluvias
- Encarecimiento de la energía térmica
- conflictos geopolíticos que afecta la producción del petróleo
Sin embargo, fue el mismo presidente de la República, durante una conferencia de prensa, que anunció una reducción del 14% gracias a la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero; dicho acto realizado el pasado viernes 19.
Te brindamos unas recomendaciones para la disminución de la energía eléctrica:
- Aprovechar la luz natural.
- Cambiar las bombillas tradicionales por las de bajo consumo o LED.
- Evitar cargar el celular por la noche.
- Desenchufar los electrodomésticos que no se utilicen.
- Usar correctamente la nevera.
- Ahorra en aire acondicionado. Intente abrir las ventanas para ventilar el ambiente.