Cientos de peregrinos visitantes de La Meca han muerto durante la peregrinación que se realiza todos los años, este encuentro, también, es conocido como «hach». Las víctimas eran de distintas nacionalidades que llegaron a la ciudad saudí de La Meca, ciudad santa del Islam.
De acuerdo con los informes oficiales, las muertes están relacionadas con las altas temperaturas, que alcanzaron los 51,8 grados en algunas jornadas. El año pasado sucumbieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría eran indonesios.
Según, los primeros reportes brindados de expertos en salud, la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, alcanza al menos los 600 cadáveres. Un número que no se descarta que se eleve durante este día.
Video/TCS.
«Al menos 325 peregrinos egipcios (del total de fallecidos) murieron durante la peregrinación en La Meca este año», la mayoría de ellos por causas relacionadas con la temperatura, que según el Centro Nacional de Meteorología saudí osciló entre los 45 y los casi 52 grados en las horas de mayor calor, entre las 11 y las 16 horas, dice parte de los reportes locales.
Estos números fatales se confirmó que también, agonizaron al menos 60 peregrinos jordanos, cifra que eleva las cifras anunciadas por el Ministerio de Exteriores de Jordania, que emitió 41 permisos para enterrar a peregrinos del reino hachemita en La Meca a petición de las familias.
«Todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una simple estampida entre una multitud de peregrinos», indicó el ministerio.
También hay decesos de personas procedentes de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal. Con respecto a los peregrinos egipcios, los decesos aumentaron porque un gran número de ellos no estaban registrados en la delegación oficial. “Estos conciudadanos que viajaron por su propia cuenta”, indicaron las autoridades.
Te podría interesar
Más cifras de muertos en la peregrinación:
Hasta el momento, la delegación iraní informó también de la muerte de once iraníes por golpes de calor, mientras otros 26 siguen hospitalizados; al tiempo que fuentes oficiales tunecinas informaron del fallecimiento de 35 de sus ciudadanos que estaban realizando la peregrinación.
Este año, la peregrinación anual a La Meca reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países. Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.
Te podría interesar: Tres heridos tras ataque con cuchillo en Shanghái, China