26 C
El Salvador
sábado, 07 septiembre, 2024

Bernardo Arévalo suspendió transición de Gobierno tras allanamientos al TSE

El Ministerio Público empezó allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, luego de presunta denuncia ciudadana.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, suspendió la transición con el Gobierno de Alejandro Giammattei, luego de los allanamientos del Ministerio Público (MP) a la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país.

Asimismo, calificó de «golpistas» a la fiscal general Consuelo Porras, al jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) del MP, Rafael Curruchiche, y al juez que ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido Semilla, Fredy Orellana. Esta decisión fue revocada por la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país.

Allanamientos del MP

El ente en materia penal de Guatemala, el Ministerio Público (MP), encabezado por la fiscal Porras, ejecutó su segundo día de allanamientos en el COPE y en el Registro de Ciudadanos.

Ayer, el organismo informó de los allanamientos por una supuesta denuncia de un ciudadano, donde este pedía que se investigara cuántos votos recibió cada partido político en las elecciones, dado que el Estado guatemalteco debe pagar $2 por sufragio a los institutos.

La institución afirmó que el denuncia indica que se debe garantizar que no exista «perjuicio» contra el erario del Estado, y que dichas compensaciones se reciban conforme a la ley.

El MP agregó que, para que las diligencias se llevaran a cabo, se ampararon en el artículo 187 del Código Procesal Penal, y que las cajas con votos permanecerán en las instalaciones del ente colegiado.

Además, aseguró que la acción quiere «averiguar la verdad, no va dirigida en contra de ningún partido político, ni busca alterar el resultado electoral».

A pesar de que la denuncia ingresó y se remitió como antecedente al llamado caso «Corrupción Semilla», iniciado por la FECI, donde esta acusó al partido de falsificar firmas cuando se conformaba como partido político, afirman que la misma no constituye investigación en contra del partido victorioso en la segunda vuelta ni contra sus dirigentes.

Te podría interesar: CIDH otorga protección a Bernardo Arévalo por supuesto plan de asesinato

Las reacciones no se hicieron esperar desde EE. UU. El secretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Oeste del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, condenó los hechos, señalando que vulnera la decisión del pueblo de Guatemala:

Últimas noticias