El cachorro de tres meses de nacido, de raza pastor alemán, fue donado por Turquía tras la muerte de Proteo. El canino se llamará Arkadas, así lo decidió la población a través de una dinámica en redes sociales para elegir su nombre.
“Arkadas” es una palabra turca que significa amigo. Otros nombres que también se tomaron en cuenta fueron: “Yardim”, que quiere decir Ayuda, y “Proteo II”, en honor a su antecesor.
Arkadas es un canino que, desde temprana edad, fue azotado a principios de este año por un terremoto de 7.7 grados en escala de Richter.
La catástrofe dejó cientos de edificios dañados y destruidos, además de la pérdida de más de 40 mil personas tan solo en territorio turco, y más de 6 mil en el vecino país de Siria. Lo que desencadenó una de las crisis humanitarias más grandes de los últimos años.
10 años de servicio de Proteo
Como es costumbre en desastres internacionales de esta magnitud, el Gobierno Mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, envió a un grupo de expertos rescatistas conocidos como “topos”.
Parte importante de esta delegación de mexicanos es integrada por perros entrenados para la localización de víctimas. Proteo ayudó a encontrar hombres, mujeres y niños atrapados, muchas de ellos aún con vida. Las bajas temperaturas en la zona y el cansancio, acabaron con la vida de este héroe mexicano, tras casi 10 años de servicio.
Desde el 2 de mayo, Arkadas, cuyo nombre oficial se dio a conocer, se está apoderando en las redes sociales de la Secretaría de la Defensa Nacional. El canino recibirá entrenamiento para el rescate de personas en terremotos y demás desastres naturales, como lo hicieron:
- Proteo.
- Frida, la célebre perrita rescatista.
Te podría interesar: Fallece «Proteo» en labores de rescate en Turquía