28 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Arrestan a exministro de Justicia, Anderson Torres en Brasil

La Policía Federal de Brasil arrestó al exministro de Justicia, Anderson Torres quien fungió ese cargo en el gobierno de Bolsonaro.

La Policía Federal arrestó este sábado en Brasilia a Anderson Torres, exministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro. La captura se hizo efectiva a su llegad a Brasil, luego de viajar de Estados Unidos.

La detención fue ordenada en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero.

Razones de arresto

La orden de arresto se decretó por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF); luego de los ataques originados recientemente por parte de simpatizantes de Bolsonaro en el Distrito Federal de Brasilia.

Torres es acusado junto al excomandante de la policía militar del Distrito Federal; Favio Viera por presuntamente intentar un golpe de Estado. Contra el gobierno de Inácio Lula da Silva.

Además, se le acusa de actos terroristas, daño a la propiedad pública, asociación para delinquir y abolición violenta del estado de derecho según, la orden emitida por la Corte Suprema.

La decisión de Tribunal también, denuncia «la ausencia de la vigilancia policial necesaria» durante los disturbios pro-Bolsonaro en Brasilia se debió a la «omisión y connivencia de varias autoridades en el área de seguridad e inteligencia».

Este mismo argumento, fue señalado recientemente por parte del mandatario Inácio Lula esta semana.

Tras los disturbios ambos exfuncionarios; el exministro de Justicia, Torres y excomandante de la policía militar del Distrito Federal; Favio Viera fueron despedidos de sus trabajos por el entonces gobernador Ibaneis Rocha del Distrito Federal.

Sin embargo, el propio Ibaneis Rocha fue suspendido ese día de su cargo por 90 días por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

Reacciones de Anderson Torres

Tras el atentado generado por los grupos simpatizantes de Bolsonaro; Torres negó cualquier participación en los ataques contra los edificios del gobierno. Después de que fue destituido de su cargo el domingo.

“Lamento profundamente esas hipótesis absurdas de cualquier tipo de colusión de mi parte”, tuiteó el domingo.

Incluso manifestó que el desorden es inconcebible y la falta de respeto a las instituciones es inaceptable. “Determiné que todos los miembros de la Policía Militar y de la Policía Civil actúen con firmeza […] El vandalismo y la depredación se combatirán con el rigor de la ley», dijo en ese momento el exfuncionario.

Te podría interesar: Fiscalía pide investigar a Bolsonaro y ex ministro de Justicia

Últimas noticias