La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria pasada una disposición transitoria para eliminar intereses moratorios y recargos por incumplimiento por pagos extemporáneos, que tengan personas, alcaldías y empresas con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
La normativa aplicará para las instituciones o personas que tengan más de 61 días de deuda. La ley tendrá una vigencia de 90 días después de su publicación el Diario Oficial.
Así lo exteriorizó el presidente de ANDA, Rubén Alemán:
Video/TCS
En el decreto, también se incluyen todas las dependencias del sector público que conforman el Gobierno. Asimismo, los usuarios que hayan tenido un plan de pagos con ANDA, pueden cancelarlo y hacer uno nuevo, con los beneficios del decreto.
Datos de la autónoma, apuntan que cerca de 45,000 deudores, entre usuarios residenciales e instituciones gubernamentales, se beneficiaron con una normativa similar aprobada por la Asamblea, en septiembre de 2021:
Video/TCS
Los pagos se calcularán tomando los saldos por consumo mensual, más la totalidad de los intereses e incumplimientos a la fecha de la nueva solicitud.
Te podría interesar: ¡Conozca los nuevos precios del combustible!
Para obtener la condonación, los beneficiarios deben acercarse a una sucursal de ANDA, y solicitarla. Sin embargo, primero deben pagar la deuda respectiva, pero sin intereses moratorios.
Para las instituciones del sector público, ANDA cancelará los incumplimientos pendientes, y no generará nuevas moras, dejando solo los cobros por consumo y uso de alcantarillado.
En el caso respectivo, la condonación se hará solo cuando los usuarios cancelen la totalidad de la deuda, o formalicen un plan de pago.
Plan de pagos con ANDA
Para el caso de los que soliciten lo segundo, ANDA otorgará hasta un máximo de 12 cuotas mensuales consecutivas más una prima inicial, del 10% de la deuda, que podrá ser pagada dentro de los tres días posteriores a la firma del plan de pago.
Durante dicho periodo, queda suspendida la generación de nuevos intereses sobre los montos acordados. Sin embargo, si el usuario incumple un pago de las mensualidades definidas en el plan de pago, se anulará el mismo, y ANDA exigirá el total de la deuda a la fecha que se incumpla el nuevo plan.