Con 59 votos a favor, los diputados de la Asamblea aprobaron exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta a los aguinaldos. Esto aplica para los que reciban la cantidad igual o menor a $1,500, para los sectores públicos y privados. Por tanto, debe ser entregada entre el 12 y 20 de diciembre.
El objetivo de esta medida es aliviar la economía de las familias salvadoreñas. Como parte de la compensación que reciben los empleados públicos y privados en diciembre como un reconocimiento a su trabajo anual. Con respecto con los aguinaldos, el diputado Caleb Navarro, explicó: que
“Esta compensación económica está regulada en el Código de Trabajo y que representa el esfuerzo, dedicación y el sacrificio que realizan los salvadoreños para llevar el sustento a sus hogares”.
Te podría interesar
Pagos de aguinaldos
De acuerdo con el Código de Trabajo, “todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año de trabajo”. Por tanto, el artículo 197, establece lo siguiente:
- “Los patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador
tuviere un año o más de estar a su servicio”. - “Los trabajadores que al día doce de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada”.
Video/ TCS
Te podría interesar: Hombre condenado a 26 años de prisión por agredir a una menor