La Asamblea Legislativa aprobó el día de ayer, 31 de enero, con 74 votos a favor, un subsidio asignado al transporte público, con el objetivo que este sea completamente gratuito para el próximo 4 de febrero, en el contexto de la jornada electoral, legislativa, presidencial y vicepresidencial.
Según declaraciones de los diputados, esta iniciativa busca garantizar que todos los salvadoreños puedan participar en las elecciones, facilitando la movilización de la población hacia los centros de votación establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Video/TCS
“Esto es de carácter obligatorio para los transportistas los días 4 de febrero y 3 de marzo y está amparado en la Constitución de la República, donde se garantiza que el Estado debe proveer las facilidades para que el pueblo pueda votar”, puntualizó el diputado Caleb Navarro.
Asamblea aprueba disposiciones de permisos laborales
El parlamento, también aprobó una disposición transitoria que otorga permiso laboral para que todo empleado -público o privado- pueda ausentarse de su lugar de trabajo para emitir el voto, sin que les signifique ningún tipo de descuento de sueldo y contemplando el tiempo que tome trasladarse al centro de votación y de regreso.
Según el documento de la disposición, si el patrón se opone a estas medidas, se catalogará como delito de fraude electoral y deberá ser denunciado.
Video/TCS
Enfatizar que a partir de este día, los partidos políticos y candidatos, hasta el día 4 de febrero, entran en una etapa de silencio electoral, esto quiere decir que queda prohibida la propaganda electoral.
Cualquier persona que viole este tiempo de reflexión podría recibir una sanción. Asimismo, el artículo 284 del Código Electoral prohíbe la venta, distribución e ingestión de licor en lugares públicos a partir del 3 de febrero.
Te podría interesar: ¡Mañana inician 3 días de silencio electoral!