La Asamblea Legislativa ha aprobado una nueva emisión de deuda a través de títulos valores por un monto de hasta $500 millones, tras ser solicitada por iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, mediante el Ministerio de Hacienda.
La normativa contempla que los títulos valores podrán ser emitidos y colocados por Hacienda en el mercado regional, nacional o internacional. Para hacerla efectiva, se podrá recurrir a cualquier figura financiera.
El decreto dice que los fondos obtenidos por la colocación, se destinarán para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado, en una o varias transacciones.
Características de la deuda mediante títulos valores
Algunas características contempladas en el decreto, son las siguientes:
Te podría interesar: Inspeccionan más de 20 establecimientos de venta al gas propano
- El rendimiento de los títulos valores será determinado en el momento de la transacción. Podrán gozar de un descuento o premio, dependiendo de la práctica del mercado.
- El valor nominal y los rendimientos de los títulos valores estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.
- La ganancia capital obtenida por la compraventa de los títulos valores, estará sujeta a la tributación estipulada en la ley.
- Los títulos serán de mediano y largo plazo. Podrá amortizarse en cuotas periódicas, o con un solo pago al final del plazo, o en una fecha preestablecida.
El decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.
La emisión y colocación de títulos valores en el mercado es un mecanismo que se usa para que un inversionista extranjero o un Gobierno compre la deuda de un país. Por lo general se hace mediante un bono de cierta cantidad.
En la transacción, el Estado salvadoreño se compromete a pagarle al comprador el monto en plazos periódicos con intereses agregados. De esta manera, alivia las finanzas del Estado en el corto plazo, pero se endeuda en el largo plazo.