La Asamblea Legislativa aprobó la Ley General de la Minería Metálica, con la que abre la puerta a la explotación minera, que, según la normativa, estará a cargo exclusivamente del estado de El Salvador. La ley, que consta de 35 artículos, tiene como objetivo la regulación de los aspectos relacionados con las acciones con respecto a la exploración, explotación, extracción, procesamiento y comercialización de actividades de mineras metálicas.
La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, afirmó que “con esta ley, estamos garantizando que el estado será el actor garante de todo el proceso de la minería”.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) por medio de la Dirección de Minas (DM) será la autoridad competente para regular las actividades de la minería.
También, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), serán los entes de vigilancia para el cumplimiento de las condiciones medioambientales, preservación del recurso hídrico derivadas de las actividades mineras.
Te podría interesar
En el sitio web de la Asamblea Legislativa, se escribió:
“Esto incluye la autorización de los estudios de reconocimiento superficial y otras necesarias para el correcto desarrollo de las actividades exploratorias, así como de la operación de plantas de procesamiento de minerales metálicos y la movilización de materia prima extraída o procesada”.
Te podría interesar: Leve disminución de los precios del combustible | 24 de dic. al 6 de enero