Con 77 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, se aprobó la posibilidad de que los salvadoreños, en El Salvador, puedan votar con su DUI vencido.
Video/TCS.
Esta es una medida transitoria, que terminará justo cuando culminen todas las elecciones estipuladas a realizarse el próximo año.
Según los parlamentarios, la medida busca que todas las personas tengan el derecho de ejercer el sufragio para cada uno de los salvadoreños.
Te podría interesar: El padrón electoral es de 6.19 millones, según Noel Orellana
Salvadoreños en el exterior y el voto con DUI
De manera preliminar, la cantidad de personas que estarían ejerciendo su voto en las próximas elecciones de 2024 desde el exterior, son 1.4 millones de personas. Al menos, este es el dato que se tiene hasta esta fecha de diciembre.
Según el magistrado Orellana, la mayoría de estas personas estarían votando de manera remota, un equivalente al 80% de la diáspora. Esto quiere decir que estarían utilizando la plataforma, ya que en ella se mantiene el registro del Documento Único de Identidad (DUI) de cada uno de los participantes.
Video/TCS.
Orellana mencionó que el 20% restante se espera que realice su votación de manera presencial. De igual manera, las fechas, con base al calendario electoral, el TSE asegura que sigue cumpliendo con lo establecido, esto quiere decir que:
- El voto remoto iniciará el próximo 6 de enero de 2024 y finalizará el 4 de febrero.
Además, solo pueden ejercer el voto, aquellas personas que viven afuera del país, que su DUI tenga la dirección del exterior. Asimismo, para poder ejercer el sufragio remoto, lo pueden realizar a través de: tablet, celulares y computadoras.
El magistrado propietario del TSE, Guillermo Wellman, afirmó durante la entrevista Frente a Frente que, hace poco tiempo, una comitiva encabezada por la presidenta del organismo colegiado (Dora Martínez, y los magistrados Guillermo Wellman, Rubén Meléndez y Carmen Veraliz Vásquez) viajó a España para verificar las máquinas que serán usadas para la elección de la diáspora.
Ante ello, el magistrado del TSE especificó que son 1,168 máquinas las que se van a ocupar para las elecciones y que la empresa INDRA enviará los equipos de votación hacia los diferentes comicios en el extranjero.