Con 64 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, se aprobó la Ley de Creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN). Así fue comunicado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Legislativa.
Como principio fundamental, tendrá un carácter de autónoma, y se encontrará adscripta al Ministerio de Turismo (MITUR). Dentro de sus funciones, estipuladas en el artículo 3, de la propuesta de Ley, se encuentran:
“La Autoridad de Planificación del Centro Histórico tendrá por objeto constituirse en la entidad responsable de calificar, aprobar y supervisar y los proyectos y obras de rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico – social y urbano del Centro Histórico”
La ministra de la cartera de Turismo, mencionó que la importancia de la autoridad es agilizar el paso en los trámites para poder llevar desarrollo económico a la capital salvadoreña.
“El objetivo principal es ordenar e incentivar la inversión. Sabemos que los inversionistas lo que buscan es que se les facilite y limite los tiempos de los trámites. Además, habrá una ventanilla única, como plus por parte de la autoridad, para que los inversionistas saquen sus permisos”, comentó.
Sin embargo, diputados de la oposición brindaron su postura frente a la nueva aprobación, afirmando que esta medida le quita autonomía a la alcaldía de San Salvador, además de generar facultades que no pueden tener como autoridad y puede generar más endeudamientos.
Video/TCS.
Mirna Velasco, una comerciante de zapatos en la zona del centro histórico, mencionó que ve con buenos ojos que se busque atraer más desarrollo económico, pero tiene una opinión con mejorar los ingresos de las personas.
Video/TCS.
¿Cómo estará conformada la APLAN?
Según el artículo 4 y 5 de la propuesta de Ley, la autoridad estará conformada por una Junta Directiva, quien será el máximo ente regulador. Además, los miembros estarán compuestos de la siguiente manera:
- Un presidente ejecutivo, que será designado por el presidente de la República
- Un director designado por el Ministerio de Turismo
- Un director designado por el Ministerio de Cultura
- Un director designado por la alcaldía de San Salvador
Las zonas en las cuales estará delimitada la autoridad cubre:
- Décima avenida sur
- Plaza Libertad
- Plaza Morazán
- Gerardo Barrios
- Catedral Metropolitana
- Teatro Nacional
- Biblioteca Nacional
Te podría interesar: Verifican avance de proyectos habitacionales en el centro histórico