El fenómeno de El Niño sigue perjudicando en El Salvador. Si ha afectado la producción agrícola, a tal punto que algunas voces han alertado sobre posible hambruna en 2024, no ha sido distinto en el caso de los embalses de las represas hidroeléctricas, que necesitan el agua para producir la energía que se distribuye a nivel nacional.
Estos han reportado una disminución en el caudal en este año, y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ha advertido que esto podría provocar un incremento en el costo de la energía para los próximos meses.
La central hidroeléctrica 15 de septiembre ha sido una de las impactadas. Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ha dicho que no se ha llegado a los niveles óptimos de llenado, y que las lluvias se han dado, en su mayoría, en la zona costera.
Video/TCS
Ismael Alexander Mendoza, subgerente de producción de la 15 de septiembre, dijo que el caudal del embalse ha sido menor que otros años, y que intentan cuidar al máximo el agua.
Video/TCS
Te podría interesar: Ahora | Lluvias y tormentas: 8 de septiembre
Javier González, gerente de Energía de la ASI, apuntó que si la situación climática sigue igual, la tarifa de la energía ascenderá en los próximos meses.
Video/TCS
Las medidas para enfrentar la situación
Álvarez precisó que para enfrentar la situación se pueden hacer contratos de naturaleza pública, en la que las centrales generadoras del Estado vendan el Megavatio por hora a un precio menor. Esto, a fin de compensar el incremento natural por la oferta insuficiente ante la demanda de energía.
Video/TCS
Matriz de energía de El Salvador
De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Energía, el 33.7% de la matriz energética acumulada de El Salvador en 2022 provino de energía hidroeléctrica (donde el agua es el generador de ese tipo). Mientras que el 23% geotérmica, y el 24.05% de los hidrocarburos (gas natural licuado, búnker y diesel)
Luego, sigue la biomasa (8.65%), la energía solar fotovoltaica (8.48%) y la eólica (2.13%).
Matriz energética / https://estadisticas.cne.gob.sv/
En Honduras y Guatemala, el periodo seco también está perjudicando su producción. En el caso de Panamá, suspendió las ventas al mercado regional, para mantener sus reservas.
Sobre el cauce del Río Lempa operan cuatro presas: Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de noviembre y 15 de septiembre. Combinados producen 472 MWh. Próximamente, estará operando la presa 3 de febrero.