La feligresía católica salvadoreña celebra este 12 de diciembre el Día de la Virgen de Guadalupe, en el templo ubicado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad Este. No obstante, desde de ayer, con cánticos y fuegos artificiales, los asistentes rindieron un homenaje a la «Morenita».
Esta devoción es parte de la historia cuando la Virgen María se apareció al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México, en 1531.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Andrés Cortez.
La última de las apariciones ocurrió el 12 de diciembre de ese año y, es por ello que, las celebraciones surgen desde el país mexicano, así como en otras ciudades de América, Asia y Europa que se conmemora ese acontecimiento.
De acuerdo con el párroco de la basílica Nuestra Señora de Guadalupe, padre José Escobar, detalló que la Virgen de Guadalupe, es considerada como la patrona de América.
A lo largo del tiempo, según la Iglesia católica, “La Guadalupana”, como cariñosamente se le dice, ha sido intercesora en varios milagros, los cuales van desde sanaciones hasta finalizar pandemias o cualquier enfermedad en el mundo.
Por lo que, es tradición que los niños y adultos se vistan con atuendos indígenas para emular al indio Juan Diego y así pedir favores a la Virgen o para dar gracias por los milagros recibidos.
Video/TCS
Feligreses madrugan para agradecer a la Virgen de Guadalupe
Para este día, las actividades continuarán y se extenderán hasta la noche. Por lo tanto, desde tempranas horas han acudido los feligreses para hacer fila desde tempranas horas de la mañana y así tener un momento de fe en el templo religioso.
Video/TCS
Ante este panorama, las autoridades han instalado un control vehicular sobre la carretera Panamericana, frente a la Basílica de Guadalupe, con el objetivo de garantizar la seguridad de los feligreses y agilizar el tráfico en la zona.
Te podría interesar
Te podría interesar: Asamblea aprueba préstamo de salud para enfermedades crónicas