Panchimalco es el distrito de las palmeras y flores. Se conoce así, por su festival popular y colorido, llamado Feria Cultural de las Flores y las Palmas, o la Procesión de las Palmas.
El día de ayer, 5 de mayo, la Casa de la Cultura de Panchimalco y la Alcaldía Municipal celebraron la XLII Feria Cultural de las Flores y Las Palmas, en el distrito.
En esta fiesta, por tradición, se realizan las cofradías en las casas del mayordomo y de la capitana, donde comienzan desde muy temprano con la ensartada de flores en las palmas, que luego desfilan en la colorida procesión en honor a la Virgen del Rosario y de la Concepción.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Ana Quintanilla.
A los visitantes se les recibe en la cofradía, compartiéndoles pan picado, tamales, chocolate, refresco, chicha y arroz aguado con cerdo que los cofrades han preparado con antelación para compartir durante la fiesta.
Asimismo, se desarrollaron un festival artístico, donde la música de marimba, el grupo de danza folklórica Nixapa y de la casa de la cultura del municipio no pudieron faltar.
Desde el 2023, la Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco fue reconocida como Bien Cultural Inmaterial de El Salvador, con el fin de proteger y resguardar la tradición para garantizar su permanencia en el tiempo.
Video/TCS
Panchimalco, un sitio de mucha historia
Este distrito es uno de los más pintorescos y coloniales del departamento de San Salvador. Su nombre proviene del náhuatl. Se traduce como panti: bandera; chimal: escudo; co: en, lugar. Su significado es “lugar de banderas y escudos”.
Panchimalco se encuentra a 14 km de la capital salvadoreña. Es famoso por sus historias y costumbres. Durante la conquista de los españoles, a este sector se le llamó “El fuerte”, por la forma cóncava de su terreno.
La zona de Panchimalco perteneció a la parroquia de San Jacinto en 1770. Después de seis años, pasó a formar parte de San Salvador. La mayor riqueza de este punto son sus orígenes autóctonos, como el idioma náhuatl y la cultura tolteca.
Te podría interesar: ¡La joya escondida de aguas termales «Tecotrini», en Ciudad Delgado!