Video/TCS
La propuesta, promovida por el presidente de la República, Nayib Bukele, fue aprobado el día de ayer 6 de junio, con los votos de 66 diputados de 84 en la Asamblea Legislativa, con lo que el número de parlamentarios bajará a 60 a partir de la próxima legislatura.
El decreto legislativo fue presentado por el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, cumpliendo el mandato presidencial de llevar la propuesta al parlamento.
«Se ha logrado: no habrá más DIPUTADOS POR RESIDUO. Ahora sí será la población la que decidirá quién la representará en esta Asamblea. Serán solo 60 diputados los que conformarán este Órgano de Estado, como siempre debió ser», expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Bidegain señaló que «con esta reforma no solo vamos a reducir el número de diputados, sino que dejamos atrás el sistema de residuos que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto».
Video/TCS
Con la propuesta aprobada se utilizará a partir de las elecciones de 2024 el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños y concejales en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.
Una vez celebradas las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas.
Según el Gobierno, con la iniciativa se pretende reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población.
Distribución de diputados
Así quedaría la distribución de los 60 diputados a nivel nacional:
Imagen: TCS
La iniciativa para reducir el número de alcaldías, de 262 a 44, pasó a estudio de la comisión de municipalismo, mientras que la reducción del número de legisladores entró al pleno para su aprobación, de tal manera que la próxima legislación de 2024 estará conformada solo por 60 parlamentarios.
Te podría interesar: Así sería la reducción a 44 municipios en El Salvador