El eclipse solar híbrido sí pudo ser apreciado en algunos lugares durante el miércoles 19 de abril y en otros, el jueves 20. Un fenómeno astronómico que ha sido catalogado como uno de los más impactantes e importantes de este 2023, pues ocurre, con suerte, una vez cada década.
Sin embargo, este evento si pudo ser visible en países como: Australia, Timor Oriental, y parte del sudeste asiático. Donde, sus habitantes pudieron ser testigos, de forma directa, del espectáculo entre la Luna y el Sol.
No obstante, para aquellos países que no pudieron presenciarlo, grandes entidades compartieron enlaces donde se podía disfrutar el momento, totalmente en vivo. Así fue el caso de la NASA y del Gravity Discovery Centre & Observatory de Australia, quienes transmitieron como se veía el eclipse híbrido, en su etapa anular, como total.
Capturas obtenidas de: https://www.youtube.com/watch?v=S2U3a1xXv8k/ https://www.youtube.com/watch?v=IWEv1DWel3Y&t=5288s
Haz click aquí para ver la retransmisión: NASA, Gravity Discovery Centre & Observatory.
En Timor Oriental y Australia, cientos de expertos, curiosos y habitantes no perdieron la oportunidad de salir a las calles, a un lugar propicio y con las precauciones debidas, para presenciar el histórico instante.
Fuente: AFP
Estos eclipses se reconocen porque, dependiendo del punto de la Tierra donde el observador se encuentre, se puede ver de una u otra forma. Algunas zonas presenciaron un evento anular, y otras, total. Además, en su desarrollo, evolucionó de una fase a otra.
Fuente: AFP
Este curioso tipo de eclipse hace que el cielo se oscurezca de manera progresiva, donde la Luna llega a tapar el sol parcialmente al principio. Luego evoluciona y lo tapa de forma total.
Sin embargo, este evento ocurre dependiendo de la curvatura de la Tierra. La proximidad de la Luna, y la distancia donde el observador se encuentre, desde nuestro planeta, es determinante en el tamaño de la Luna y el Sol, así como la fase que se pudo observar en distintos países del mundo. Ya sea anular o total.
En nuestro país
En El Salvador, en el año 1991 ocurrió un fenómeno similar. El cielo se oscureció totalmente a plena hora del día, alrededor de 5 minutos. Donde los salvadoreños fueron testigos de un eclipse total sobre el territorio.
Te podría interesar: Eclipse solar híbrido: uno de los fenómenos más impactantes este jueves 20 de abril