El Tenquique es un hongo comestible, ampliamente conocido y económicamente importante en la Zona occidental de El Salvador.
Se cree que este hongo ha sido alimento desde la época precolombina, ya que su nombre común, Tenquique, es un renombre deformado del Nahuat y que posiblemente signifique; “excrecencia carnosa”.
En Ahuachapán, un grupo de mujeres emprendedoras han evolucionado la cocina culinaria con la elaboración de pupusas de Tenquique.
Fabiola González comentó que para que este platillo sea exquisito y funcional, han tenido que utilizar una variedad de sabores, tales como:
- Quesillo
- Chile dulce
- Cebolla
- Ajo
Video/TCS. Reportaje elaborado por Sofía Chi.
Este tipo de hongo se ha reproducido de forma silvestre en las plantaciones de café, asociado a diferentes especies de árboles que sirven de sombra al cultivo, especialmente al árbol de guachipilin.
La familia González, también decidieron mezclar los sabores salvadoreños junto con la comida mexicana, por lo que crearon las pupusas de birria.
Video/TCS
Algunas personas que visitan el local de las González, se atreven a probar estos dos platillos inusuales, como es el caso de Carlos Velasco.
Video/TCS
Las pupusas de Tenquique solo son comestibles durante la época lluviosa, principalmente en los meses de julio a septiembre, puesto que este hongo es de temporada.
Beneficios del Tenquique
Se ha tardado décadas, hasta que la tecnología y el conocimiento científico evolucionó para clasificar adecuadamente a este grupo de organismos llamados hongos. Hasta los años 70 fueron considerados plantas, pero ahora tienen su propio reino, el reino de los fungi.
Este reino viene lleno de beneficios para la salud: combaten el cáncer, cuidan los ojos y la piel, ayudan a respirar mejor, son antibióticos.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡Pupusas, tamales y pan dulce de anona en Panchimalco!