Esta mañana, se instaló en el juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador la audiencia preliminar del caso de la masacre de los jesuitas y dos de sus colaboradoras. Hecho que sucedió en 1,899, en la Universidad Centroamericana José Simeón (UCA).
En este proceso se enfrentan dos civiles y nueve militares y entre ellos se encuentra el expresidente de la república, Alfredo Cristiani, el exdiputado Rodolfo Parker y nueve exaltos jefes militares de la época.
Entre ellos, el coronel Inocente Orlando Montano, quien cumple una condena de 133 años, de cárcel de España, por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas que eran de España. Este último participó en la audiencia de manera virtual.
La Fiscalía General de la República (FGR), los acusa de los delitos de asesinatos, actos de terrorismo y proposición y conspiración para actos de terrorismo. Asimismo, solicita que en ese proceso se envíe a la siguiente etapa de juicio.
Te podría interesar
Video/TCS.
¿Qué dice la defensa sobre el caso jesuitas?
Por su parte, el abogado defensor de Rodolfo Parker, considera que los delitos han prescrito luego de 35 años. “Lo que se ha pretendido es generar una expectativa en cuanto a que estos delitos por los cuales se acusa están relacionados a crímenes de guerra.
Precisamente son contra la administración de justicia y no bajo el contexto de un crimen de guerra o basado en el derecho internacional humanitario, lo que se ha alegado por parte de la defensoría, precisamente es que están prescritos y que estos no tienen razón del porqué continuarse», indica el abogado.
Tras esta jornada, el juzgado decretó receso y la audiencia se retomará mañana a las 9:00 a. m.
Más noticias relacionadas con audiencias: A juicio exalcalde de Conchagua y exmiembros de su concejo ó Eugenio Chicas culpable por enriquecimiento ilícito.
Te podría interesar: Reprograman audiencia preliminar del caso jesuitas