En horas de la noche de ayer se registró una explosión en una cohetería que dejó a cinco personas fallecidas y diez lesionadas. El hecho se registró en la colonia El Jordán, en el departamento de Santa Ana.
Imagen: Cruz Verde Salvadoreña, Protección Civil y Policía Nacional Civil (PNC).
Hechos de la explosión
Los heridos fueron trasladados a centros médicos. Según informes de Cruz Verde Salvadoreña, la última víctima falleció en un centro asistencial.
Protección Civil confirmó que dos de los fallecidos eran menores de edad. Además, la institución detalló que la cohetería en el que ocurrió el siniestro no contaba con permisos de funcionamiento.
Los cuerpos fueron identificados con los nombres:
- Katerin Lisette Martinez 24 años
- Zoila janeth Dávila 35 años
- Manuel Ávila 15 años
- Cesar Ávila 13 años
- Carlos Gustavo Deleón
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que la dueña había sido detenida. Fue identificada como Marlene de Los Ángeles Raymundo, quien, según las autoridades, será acusada por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e infracción de las reglas de seguridad.
La explosión se registró alrededor de las 6:00 p.m. en la colonia el Jordán.
Video TCS.
Durante este día, los miembros de la corporación policial se han dedicado a retirar todo el producto pirotécnico que la señora tenía dentro de su hogar. Así fue informado a través de la cuenta de Twitter de la PNC.
Incendios
Esta madrugada, bomberos sofocó un incendio en cañal cercano a viviendas, en el Kilómetro 51, cantón Agua Zarca, Ilobasco Cabañas. Al extinguir el fuego, refrescaron el terreno afectado para cortar el avance de la quema y evitar afectación en el entorno.
Durante esta mañana, bomberos liquidó un incendio en terreno con maleza seca y basura en la Colonia San Luis, pasaje Rosales, San Marcos, San Salvador.
Consecuencias legales por provocar incendios
Las causas de un incendio pueden ser muchas, pero, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador asegura que las acciones irresponsables de los seres humanos inciden de manera directa. Algunos se producen por negligencia o descuido, y, en otras ocasiones, son intencionales.
La Ley Forestal de El Salvador establece que, provocar siniestros en los bosques naturales y plantaciones forestales, se sanciona con 20 a 25 salarios mínimos por hectárea dañada.
Es decir, si somos responsables del incendio de tan solo una hectárea, estaríamos pagando alrededor de $7,300 dólares.
Te podría interesar: Incendio controlado en carretera Troncal del Norte