En el último reporte por parte de las autoridades, hasta las 12:00 de la media noche de ayer, han contabilizado, 15 personas fallecidas, 446 heridos y 19 afectados por algún trauma psicológico durante o después del evento ocurrido en ese país.
Además, se reportan dentro de los daños percibidos a:
- 180 viviendas
- 80 centros escolares
- 84 viviendas destruidas en su totalidad
- 22 bienes públicos
- 32 bienes privados
- 33 centros de salud
- 2 bienes privados destruidos
- 5 puentes destruidos
Fernando MACHADO, Jairo Roque / AFPTV / AFP.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, a través un video en su cuenta de Twitter, mencionó que estaba recorriendo las zonas afectadas tras el sismo. Agregó que, desde tempranas horas de la mañana, se estarían reuniendo junto con su Gabinete para atender de forma inmediata.
Según el último comunicado oficial por parte de presidencia, Obras Públicas de Ecuador registró 13 deslizamientos en la vía Cuenca – Molleteru – El Empalme, además de otros 9 en Cuenca – Girón – Pasaje. Asimismo, comentó que la región tiene otras zonas que también deben de ser intervenidas.
Estragos en las calles de Ecuador tras el sismo/ Imágenes de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido de cuenta twitter de Obras Públicas Ecuador/ Link: https://twitter.com/ObrasPublicasEc/status/1637180289876205568
De igual manera, se registran daños en diversos lugares de esparcimientos, como parques y museos en algunas zonas del país. Por ejemplo, en el museo y parque nacional de Pumapungo – Cuenca, contabilizan 2 vidrios rotos en la fachada. Se menciona de un 50% de gravedad en estantes, así como en obras de arte, según la información de la reserva etnográfica.
En el Museo de Antropología y Arte Contemporaneo MAAC – Guayaquil, su auditorio se destruyó en un 100% de la obra, así como dos bienes de la reserva arqueológica. De igual manera, se vieron afectados los museos Nahim Isaías y Presley Norton.
Llamado al pueblo ecuatoriano
La ministra de Educación, Mariana Brown Pérez, ha suspendido las clases debido a la magnitud de la situación, así como a la investigación de los centros educativos que fueron fuertemente dañados por el sismo.
Las autoridades han mencionado que seguirán actualizando los datos para que las personas afectadas tras el sismo sean atendidas con la mayor prontitud posible. Además, hicieron el llamado a que no se dejen llevar por información que no provenga de fuentes oficiales.
Te podría interesar: Terremoto en Ecuador: fallecidos y daños materiales