El ciclón Mocha dejó 145 fallecidos en Birmania, la mayoría rohinyás, según un balance brindado por la junta militar; y al menos 800,000 personas necesitan ayuda, ayuda de urgencia, según alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El domingo pasado se registraron lluvias torrenciales, acompañadas de vientos 195 km/h que causaron daños en edificios e inundaron las calles en Birmania y Bangladesh.
El ciclón se catalogó como la tormenta más poderosa que azota la bahía de Bengala en más de 10 años. Esto, luego de intensificarse a un fenómeno de categoría cinco, la cual provocó marejadas ciclónicas de hasta cuatro metros, que podían causar inundaciones en aldeas de zonas bajas.
El pasado fin de semana el ciclón Mocha derribó casas, torres de comunicación y puentes con vientos de hasta 210 kilómetros por hora, lo que provocó una marejada ciclónica que inundó Sittwe. La Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que al menos 5.4 millones de habitantes fueron afectados por el ciclón.
Las autoridades han evacuado alrededor de 63,302 rohinyas refugiados en 17 campamentos ubicados en diecisiete municipios, entre ellos Sittwe, desde el pasado viernes.
Cientos de personas permanecen evacuadas dentro de una escuela de la ciudad, que ha sido habilitada como albergue temporal. Según datos de las autoridades, más de 500,000 personas fueron evacuadas de sus casas en este estrecho, en el sudeste de Bangladésh.
Ciclón Mocha también afectó Myanmar
El ciclón también azotó a Myanmar con gran fuerza, pues fuertes lluvias y vientos azotaron la región, mientras la tormenta se aproximaba a la costa. Se generaron reportes de varias interrupciones del servicio de energía cerca de la ciudad de Sittwe.
Según informes, la electricidad y las conexiones de internet sufrieron cortes en buena parte de la zona de Sittwe. La marea también ha tenido un gran aumento, y ha arrastrado escombros sobre calles inundadas.
Te podría interesar: Lluvias e inundaciones en Italia siguen cobrando vidas