En el noreste de Japón, las fuertes nevadas han dejado 18 fallecidos y 123 heridos; entre ellos 48 de gravedad, esto según cifras de la agencia de desastres nipona.
Las nevadas han cumplido un récord en la prefectura de Niigata, en el noroeste de Tokio, desde la semana pasada, han causado grandes atascos y centenares de vehículos varados en las carreteras.
Según las autoridades, la mayoría de los fallecidos han sido por la cauda de caer de los tejados mientras limpiaban la nieve, o al quedar atrapados bajo ellas.
Las nevadas se intensificaron durante las noches del 18 al 19 de diciembre, que, en menos de 24 horas, alcanzó alrededor de dos metros de altura en varias zonas. Esto es tres veces más de lo que se registraba en un año normal y, aunque lo más fuerte pasó en los días posteriores, el temporal continuó durante este fin de semana pasado.
Los problemas con el suministro eléctrico en esta época del año han generado que cientos de hogares presenten inconvenientes e incidentes.
El día lunes, las fuertes nevadas derribaron una torre de energía en la principal isla más septentrional del país, dejando alrededor de 20,000 hogares sin electricidad. Según el Ministerio de Economía e Industria, el servicio se restableció en la mayoría de las áreas el mismo día.
Pronóstico meteorológico en Japón
Las autoridades meteorológicas estiman que las fuertes nevadas han alcanzado ya su punto máximo, y esperan que en los próximos días las nevadas fuertes e intermitentes se tengan solo en áreas montañosas. Advierten que existe peligro de posibles avalanchas en zonas con alta acumulación de nieve.
La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres ha recomendado a los habitantes a no salir de sus casas si no es estrictamente necesario, debido al mal estado de las carreteras que se encuentran cerradas, muchas de ellas están congeladas debido al tiempo.
Te podría interesar: Aumentan a 57 fallecidos por tormenta invernal Elliot