El ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez, dijo en Frente a Frente, de TCS, que en los próximos días incrementarán los controles vehiculares y las pruebas antidoping a conductores.
“Se ha extendido al resto del territorio (el plan de controles vehiculares). Tenemos 573 personas detenidas hasta el día de ayer, por estar bajo los efectos del alcohol; ha sido su primera vez detenidas y han perdido su licencia por un año... y detenidas por al menos 72 horas”, comentó Rodríguez.
De estas cifras se tiene un promedio de 6 personas detenidas por día. “Tenemos 19 % menos de personas detenidas, comparadas con 2024. Teníamos 706 personas, el año pasado a esta fecha, detenidas bajo efectos del alcohol arriba de 100° de alcohol por aire aspirado; hoy tenemos 573 arriba de 10° de alcohol”, reiteró el funcionario.
Te podría interesar
Es importante destacar que está prohibida la conducción de un vehículo bajo los efectos de cualquier cantidad de alcohol, por mínima que sea.
Un conductor sorprendido manejando bajo efectos de alcohol, es arrestado al menos por 72 horas; paga una multa de $150.00 y se le suspende la licencia por un año.
En los casos de mayor gravedad, el infractor puede ir a prisión de 2 a 5 años en el caso de vehículos comunes.
Novedad en controles
El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) tiene programado ejecutar controles viales y antidoping en carreteras, los cuales incrementarán la próxima semana.
“Habrá controles vehiculares, pero esta vez queremos enfocarnos bastante en concientizar a la población: los accidentes no suceden de la nada, siempre hay un motivo y en nuestro país el principal motivo de los accidentes de tránsito es la distracción al conducir… muchos utilizan su teléfono celular al conducir o van a excesiva velocidad o bajos los efectos del alcohol”, explicó Rodríguez.
Video/TCS.
Además, desde hoy, el MOPT ha puesto a disposición de la población el servicio de asistencia vial, únicamente llamando al 2510-0199.
Lo anterior aplica hasta el 20 de abril, si alguien se quedó sin combustible en carretera, tiene un problema mecánico, sufre un accidente. Esto aplica para todo el territorio salvadoreña y no tiene ningún costo.
Te podría interesar: VMT confirma la detección de licencias falsas en El Salvador